Tarea 2.2 Diseño de una actividad

  • Nombre de la actividad.
Mi nombre

  • Edad a la que se encuentra dirigida.
Tercer nivel del segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil (5 años)

  • Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar.
Área de conocimiento: Lenguajes: comunicación y representación


  • Descripción de la actividad.
Se realiza la primera aproximación al lenguaje escrito, puesto que uno de los objetivos generales enunciados en el Currículo aragonés para la etapa de Educación Infantil es: "iniciarse en la lecto-escritura". 

"El aprendizaje de la lengua escrita ha de ser contemplado en la Educación infantil como un objeto de conocimiento, no como un trabajo sistemático de habilidades perceptivo-motoras. Los educadores acompañarán al alumnado en el proceso de apropiación de la lengua escrita, ofreciéndole las oportunidades y situaciones en que se utiliza lo escrito con el fin de que pueda conocer la estructura del sistema en situaciones reales de uso. El acceso a los códigos convencionales es un largo proceso en el que las posibilidades evolutivas del niño y la intervención pedagógica del educador han de estar en relación. Durante el mismo, el alumnado aprende las propiedades de significación, información y comunicación inherentes al texto escrito, descubre algunas de sus características convencionales y, sobre todo, si ello se propicia adecuadamente, se interesa por la lengua escrita y su utilización. Su enseñanza sistemática no constituye un objetivo de la Educación infantil, pero esto no debe impedir su tratamiento ni la respuesta a los interrogantes que, sin duda, planteará el alumnado. Se organizarán actividades de escritura y de lectura siempre desde un enfoque significativo y funcional, ofreciéndose el adulto como modelo de escritor y lector." (Orden de 28 de marzo de 2008).

Por ello, se propone al alumnado realizar las siguientes actividades enmarcadas en el primer modelo de evaluación enunciado por Myriam Nemirovsky:

1-    ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO. Sentarse junto al niño y colocar folios, lápiz y goma sobre la mesa. Conversar libremente sobre su nombre y luego pedirle que lo escriba en un folio. Cuando termine se le dice que lo hizo muy, muy bien y se da vuelta el folio.
2-     ESCRIBIR EL DICTADO DE 5 NOMBRES DE PERSONAJES DE CUENTO Y UNA ORACIÓN CON UNO DE ELLOS. LEER CADA NOMBRE SEÑALANDO CON EL DEDO.
-Caperucita Roja.
 -Pinocho.
-Lobo.
-Blancanieves.
 -Rey.
-El Lobo Fue Corriendo A La Casa De La Abuelita.

Comentar acerca de lo cuentos que conoce, de los personajes de los cuentos y decirle que va a escribir el nombre de algunos personajes.

3-    LECTURA DE DOS TARJETAS CON NOMBRES DE PERSONAJES DE CUENTO. (Registrar Sus Respuestas Sobre Cómo Se Ha Dado Cuenta De Lo Que Pone En Cada Una) Tarjetas: -Hada. -Peter Pan.
 Decirle que en una dice "hada" y que en la otra dice "Peter Pan". Preguntarle en cuál dice "hada" y en cuál dice "Peter Pan". Con independencia de cuál tarjeta señale para cada palabra, preguntarle cómo se dio cuenta. Si no puede explicarlo o da respuestas tales como "pensando" (que es equivalente a no dar respuesta), plantearle que el día anterior hubo un niño que dijo al revés, y qué opina él o qué le hubiera dicho a ese niño. (Registrar sus respuestas).


  • Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.



 












  
 

 








Comentarios

Entradas populares de este blog