1.- Los criterios de evaluación (puesto que en Educación Infantil no utilizamos estándares de aprendizaje evaluables) con los que se relaciona la tarea enunciada en la entrada anterior del blog son:
Área
Criterio de evaluación
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
1. Dar muestras de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un incipiente control de su cuerpo, manifestando confianza en sus posibilidades y respetando las de los demás.

Conocimiento del entorno
2. Dar muestras de interesarse por el medio natural inmediato, identificando y nombrando alguno de sus componentes, estableciendo relaciones sencillas de interdependencia, manifestando actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participando en algunas actividades para conservarla.
Los lenguajes: comunicación y representación
3. Expresarse y comunicarse utilizando los diferentes medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas

Los resultados esperados para el último nivel de la etapa de Educación Infantil son:
- Representación gráfica de la figura humana.
- Identificación de las estancias más habituales de casa y del colegio.
- Interés y disfrute en la expresión compartida.

Las dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje son:
- Distracciones.
- No comprensión del proceso a realizar.
- Ejecución pobre.
- Coordinación óculo-manual.
- Control motor de los instrumentos utilizados.
- Interiorización del concepto derecha-izquierda.

Cada una de estas dificultades está relacionada con los procesos de atención, planificación o procesamiento de la información visual, según se recoge en el cuadro siguiente:
Atención
Distracciones.

Funciones ejecutivas
No comprensión del proceso a realizar.
Ejecución pobre.
Falta de planificación y de revisión.
Procesamiento de la información visual
Coordinación óculo-manual.
Control motor de los instrumentos utilizados.
Interiorización del concepto derecha-izquierda.



Los estándares de aprendizaje, o en su caso, los criterios de evaluación, son importantes como referencia para poder detectar posibles dificultades de aprendizaje e intervenir de la manera más temprana posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 2.2 Diseño de una actividad